martes, 11 de diciembre de 2018

La maravillosa ciudad de París


Buenos días ;)

Como bien sabéis, París es la ciudad del amor, pero no solo eso... París también cuenta con los nombres de "La ciudad de las luces" o "La ciudad de la moda".

  • En referencia a la Ciudad del amor, podemos encontrar lugares emblemáticos como El puente de las Artes, ya que es el puente en el que ponen los candados para sellar el amor para siempre.

Resultado de imagen de puente de los candados paris
Pont des Arts
  • En cuanto a La ciudad de las luces (Ville Lumière)  Desde el largo reinado de Luis XIV, el Rey Sol (1643-1715), hasta las modernizaciones y ampliaciones llevadas a cabo por Haussmann y Napoleón III entre 1852 y 1870, durante el Segundo Imperio, París fue dejando atrás su carácter de villa medieval para convertirse en una urbe al mismo tiempo moderna y grandiosa, cuyos puentes sobre el Sena, edificios y monumentos admiraron y aún admiran a todos cuantos la visitan. Fruto de esa admiración, ganó el apelativo de Ville Lumière. Hay tres teorias del porqué del nombre:


  1. La primera teoría se remonta al siglo XVII. Como en el caso de las otras dos que circulan al respecto, no habrían sido los parisinos sino los forasteros -franceses de provincias de paso por la capital y visitantes extranjeros- quienes, maravillados por la visión del primer alumbrado público del mundo, difundieron la idea de una ciudad siempre iluminada. Pero estas luces no se debían a una opción estética sino a algo más prosaico: al parecer, el prefecto de la Policía de París nombrado por Luis XIV, Gilbert Nicolas de la Reynie, ante la alta tasa de criminalidad callejera, ordenó en 1667 colocar lámparas de aceite y antorchas en puertas y ventanas para disuadir a los malhechores.
  2. Otra explicación, mucho más literaria, atribuye la famosa denominación al fenómeno sucedido en Francia en el siglo XVIII que conocemos como Ilustración. Como es sabido, en el período que va del reinado de Luis XV a la Revolución de 1789 París se convirtió en la capital mundial de la filosofía, el pensamiento político y la cultura con figuras como; Voltaire, Diderot, Rousseau, Montesquieu... dando lugar a comparaciones con la Atenas de Pericles o la Italia renacentista. Así, se dio en llamar a dicho Siglo el Siglo de las Luces, por contraste con el oscurantismo absolutista anterior y, según algunos, a París la Ciudad de la Luz por protagonizarla.
  3. La tercera y última versión sitúa la aparición del calificativo algo más tarde, en la primera mitad del siglo XIX, y le da un sentido literal como la primera, y no metafórico como la segunda. En este caso, se debería a la implantación en todo París, en la década de 1830, del alumbrado de gas (desarrollado entre otros por el ingeniero y químico francés Philippe Lebon). Gracias a esta innovación, la magnífica iluminación de las calles y los pasajes comerciales parisinos habría fascinado a los europeos de la época, y en particular a los ingleses, que no dudaron en bautizar a la urbe como City of Lights.
En definitiva, tenga quien tenga la razón, las tres teorías son acertadas.

  • Para finalizar, París: La Ciudad de la moda.

El termino “moda” viene de la palabra francesa “mode”. París se convirtió en capital de la moda en el siglo XVIII, en el reinado de Luis XIV.  Este rey hizo venir a París a los mejores modistos, y poco a poco los diseños parisinos y sus accesorios empezaron a ser copiados en toda Europa. Los nobles llevaban en sus equipajes unas pequeñas muñecas vestidas “à la mode” y las mostraban en cada país que visitaban difundiendo así los innovadores diseños.En poco tiempo Francia se convirtió en el crisol de la creación por sus impulsos innovadores y visionarios y la gran cantidad de creadores de cada sector (perfumes, porcelanas, telas, muebles, tejidos…) que acudían a la capital francesa en busca de inspiración.

En la actualidad París y sus pasarelas siguen siendo un referente inequívoco de la moda europea. No en vano diseñadores de la gama de Dior, Jean Paul Gaultier, Luis Vuitton y Givenchy escogen las pasarelas de la capital francesa como una de sus favoritas.

Dentro de la moda parisina cabe destacar el fenómeno Prêt a Porter, este término francés designa uno de los eventos más importantes dentro de la moda. Se celebra dos veces al año: una en primavera y otra en otoño en el centro de exposiciones Paris Porte de Versailles. Allí se dan cita diseñadores de todo el mundo para mostrar sus nuevas obras, para descifrar los deseos del consumidor sobre la moda y adaptar sus ideas a las expectativas del espectador. Otro evento de moda Prêt a porter tiene lugar sobre las mismas fechas en París para reforzar el papel de París como capital internacional del diseño. En el Carrousel du Louvre, en pleno centro de la capital y situado en la Voie Royale, junto al museo del Louvre podrás ver desfilar las obras maestras de grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier o Hermes. Si quieres respirar el ambiente de las modelos y el glamour no te pierdas París en sus fechas clave: este septiembre el desfile de Prêt a Porter ha tenido lugar desde el 04 al 07 de septiembre.
Resultado de imagen de paris la ciudad de la moda
Pasarela en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario